Solución a problema político
Solución razonada al problema de los políticos.
Lo resolvimos así. Una clave para resolver el problema es plantearse qué respondería un político a la pregunta planteada ("¿Sos un político?"), y qué habría que esperar que respondiese alguien que no es político.
Si el interrogado es político, sin duda mentirá sobre su condición y responderá que no es político. ¿Y si el interrogado no es político? Un no político dice la verdad, y por tanto dirá, justamente, que no es político. Su respuesta, pues, va a ser la misma que la de un político: ambos dirán que no son políticos. Pero esto quiere decir que en esta comunidad cualquier nativo responderá que él no es político. Concluimos así que el primer nativo respondió que él no es político.
Esta primera conclusión nos ayuda mucho. Porque quiere decir que el segundo nativo dijo la verdad al asegurar que el primero había respondido que no era político. Así, concluimos que el segundo nativo no es político. ¿Qué podemos decir del primero y del tercero? El primero -como acabamos de ver- dijo no ser político, mientras que el tercero dijo que el primero sí es político, es decir, el tercero nos dice que el primero dijo algo falso. Es claro entonces que uno de ellos está mintiendo y el otro (que dice lo opuesto) está diciendo la verdad: uno de ellos es político y el otro no. Por otra parte, ya hemos concluido que el segundo nativo no es político. Se sigue pues como conclusión necesaria que de los tres nativos, uno solo es político (y además, que ese político es o bien el primero o bien el tercero).
Comentarios
Publicar un comentario