Einstein y Popper

 

Ya hablamos sobre la admiración de Popper por Albert Einstein. Es interesante notar que también Einstein apreciaba el trabajo de Popper. En una carta dirigida a Popper el 15 de junio de 1935 le escribía:

Su libro me ha gustado mucho en varios sentidos: el rechazo del "método inductivo" desde un punto de vista epistemológico; también, la refutabilidad como propiedad decisiva de una teoría que se refiera a la realidad. Además, ha defendido su posición realmente bien e ingeniosamente.

En verdad, no es extraño que a Einstein le haya gustado tanto el libro de Popper, ya que él mismo había defendido ideas similares en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando se confirmaron famosamente las predicciones de su teoría de la relatividad general en 1919, muchos tomaron esto como una demostración de la teoría de Einstein. Respondiendo con modestia a esta sobreactuación, escribió en un artículo del periódico Berliner Tageblatt:


 Una teoría puede ser reconocida como inadecuada si un hecho está en conflicto con sus consecuencias. Pero la verdad de una teoría nunca puede ser demostrada. Pues nunca sabemos si en el futuro no hallaremos una experiencia que contradiga consecuencias suyas; y siempre pueden concebirse otros sistemas de ideas que expliquen los mismos hechos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema político.

Parcial previo

Parcial Beri Beri